02/12/2019 Per

Por primera vez, una mujer presidir el Tribunal Constitucional

Marianella Ledesma fue escogida por cuatro votos contra tres de los miembros de esa Corte.


La jueza Marianella Ledesma fue elegida para presidir el Tribunal Constitucional (TC) de Perú a partir de enero próximo y será la primera mujer en hacerlo, informó este lunes la prensa.

Con más de dos décadas de actuación en la justicia peruana, según la agencia noticiosa estatal Andina, Ledesma fue una de los tres jueces del TC que la semana pasada votaron contra la excarcelación de la líder opositora Keiko Fujimori, resuelta favorablemente.

Aunque el período para la presidencia del TC es de dos años, Ledesma es una de los seis jueces de esa Corte cuyos mandatos de cinco años están vencidos desde mayo pasado, según la radio RPP.



Solo el juez Augusto Ferrero -elegido este lunes para ejercer la vicepresidencia- tiene su mandato vigente, según la agencia EFE.

Los magistrados del TC deben ser nombrados por el Congreso unicameral, pero este fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra a fines de septiembre pasado y solo en enero próximo se efectuarán las elecciones para integrarlo otra vez.

Precisamente, la designación de un juez para el TC fue el detonante de la disolución del parlamento.

El 30 de septiembre, el Congreso nombró a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado para esa Corte antes de debatir una moción de confianza que el Ejecutivo había solicitado en relación con un cuestionamiento al proceso para esa designación.

Vizcarra interpretó que se le denegó implícitamente el respaldo y dispuso la disolución del Congreso, invocando la facultad que la Constitución confiere a los presidentes para el caso de que el parlamento censure o deniegue confianza al gabinete dos veces en un período de gobierno.

Aunque aún no se pronunció de manera taxativa, el TC avaló implícitamente el cierre del Congreso al determinar que estaba “en pie” el proceso para elegir en enero a los nuevos legisladores y rechazó el nombramiento de Ortiz de Zevallos.