27/11/2019 El Entrevero

Lzaro Bez sum otro procesamiento con preventiva por el campo en Uruguay

El juez federal Sebastián Casanello procesó con prisión preventiva al ya detenido empresario Lázaro Báez por un nuevo hecho de presunto lavado de activos, la compraventa en Uruguay del campo "El Entrevero" por 14 millones de dólares.


El arrepentido Leonardo Fariña y los también detenidos contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco también fueron procesados por este hecho.

"Lázaro Antonio Báez, en su carácter de propietario del dinero de procedencia ilícita insertado en el mercado, impartió las órdenes y encomendó a los sucesivos administradores de esos fondos -Fariña y luego Pérez Gadín y Chueco- aplicarlos en el proyectado desarrollo inmobiliario en la costa uruguaya", concluyó el juez en la resolución a la que accedió Télam.

Casanello aludió a "conductas tendientes a materializar la aplicación de fondos de procedencia ilícita propiedad de Lázaro Antonio Báez", para la compraventa de más de 150 hectáreas en Uruguay por "un valor de 14.000.000 de dólares con interposición de sociedades pantalla".

En cuanto a Báez el procesamiento se dictó con prisión preventiva porque el juez consideró que "existe un serio peligro de entorpecimiento que se dispararía en caso de que el imputado recupere su libertad, pues se multiplican los medios a su alcance".

La "cara visible" en la supuesta maniobra de "fondos millonarios" era "el joven Leonardo Fariña", agregó el juez. A Báez se le fijó un embargo de 9.008.712.000 pesos.

El procesamiento con preventiva alcanzó además al contador Pérez Gadín y al abogado Chueco.

Fariña quedó procesado sin prisión preventiva al igual que otros imputados, Maximiliano Goff Dávila, Santiago Enrique Carradori, Alejandro Acosta, Antonio Demarco y Oscar Guthux.

Baéz es juzgado actualmente junto a sus cuatro hijos, Pérez Gadín, Chueco, Fariña y otros acusados por otros hechos de supuesto lavado de activos ante el Tribunal Oral Federal 4.

La Cámara Federal porteña ratificó que el supuesto delito con el campo El Entrevero, ubicado en las cercanías de la localidad uruguaya de José Ignacio, debe investigarse de manera separada.