26/11/2019 Cine

La Mujer y el Cine lanza su 31 cita para apoyar a "las mujeres que crean"

Esta edición se desarrollará desde el próximo jueves hasta el domingo 1 de diciembre, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Buscará "el apoyo a la tarea creativa de las mujeres", sostuvo Annamaría Muchnik, directora del encuentro.


Nuestro objetivo siempre fue "estar al lado de las mujeres que crean, de las mujeres que tienen un objetivo, una vocación y después tienen que salir adelante", expresó la recordada conductora del ciclo televisivo "Buenas tardes, mucho gusto" en una entrevista con Télam.

Con siete largometrajes y España como país invitado, el encuentro con entrada libre, contará con la presencia de Cristina Andreu, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Cineastas.

La programación de esta edición está conformada por los títulos "Las buenas intenciones" (2019), de Ana García Blaya; "Cuando las estrellas brillan" (2018), de Natalia Hernández; "De nuevo otra vez" (2019), de Romina Paula; "Hermanas de los árboles" (2018), de Camila Menéndez y Lucas Peñafort; la uruguaya "La flor de la vida" (2017), de Claudia Abend y Adriana Loeff; "Los sonámbulos" (2019), de Paula Hernández; y la española "Viaje al cuarto de una madre" (2018), de Celia Rico Clavellino.

Télam ¿Cómo nace el festival?
Annamaría Muchnik: El festival arrancó hace 31 años en Mar del Plata por la iniciativa de un grupo de mujeres de la cultura integrado por Susana López Merino, María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Gabriela Massuh, Beatriz Villalba Welsh, Sara Facio y Marta Bianchi para hacer una asociación en ese momento, en el que prácticamente la única directora era María Luisa, que siempre fue feminista al igual que estas otras mujeres, y se unieron porque pensaban que había que dar algún apoyo, no solo para que las mujeres se atrevan a agarrar una cámara y filmar, sino también para que sus películas sean difundidas y proyectadas. Entonces formaron lo que es la Asociación la Mujer y el Cine, que está vigente hasta hoy y que produce el festival.

T: La asociación nucleaba no solo a mujeres del ámbito del cine...
AM: Éramos todas mujeres del ámbito de la cultura que nos reconocíamos feministas.

T: ¿Cómo llega a formar parte de este proyecto?
AM: En esa época estaba haciendo un programa de radio que se llamaba "Ciudadanas", en la radio Belgrano de la vuelta a la democracia, uno de los primeros espacios feministas y cuando se hizo el festival convocaron a la prensa. Ese primer año estuve como invitada, me involucré, estuve muy activa, y al poco tiempo de terminado el festival me llama Bemberg y me dice "quiero que seas de las nuestras".

T: ¿Cómo fue evolucionando el festival en estas más de tres décadas?
AM: Con el tiempo empezamos a formar parte del Festival de Mar del Plata durante muchos años, en el Cine Ambassador proyectábamos nuestra programación, hasta que un día decidieron "basta de la Mujer y el Cine en Mar del Plata" y desde la dirección del festival, desde bien arriba, una persona que ya no está más nos sacó de un plumazo. Luego comenzamos a pensar cómo seguir para poder hacer el festival acá.
etiquetas