23/11/2019 educacin

Los bachilleratos populares celebran 15 aos con pedidos de ms presupuesto y reconocimiento por ley

Más de 300 docentes, alumnos y organizaciones sociales participaron de talleres y compartieron experiencias en el marco de un encuentro en la fábrica recuperada IMPA, en Almagro.

Representantes de los más de 100 bachilleratos populares de todo el país compartieron sus experiencias en la fábrica recuperada IMPA, en el barrio porteño de Almagro, con talleres reflexivos y el objetivo de unificar una agenda para renovar su pedido de reconocimiento legal y mayor presupuesto.


Más de 300 docentes, alumnos y organizaciones sociales realizaron este sábado entre las 10 y las 18 horas su segunda y última jornada de un encuentro organizado por sus 15 años de funcionamiento.

"Los 'Bachi' surgen a partir de la existencia de una necesidad educativa que no está siendo garantizada a 14 millones de jóvenes y adultos que no pueden terminar el secundario porque el sistema los expulsa", contó a Télam Fernando Santana, uno de los coordinadores del primer bachillerato que funciona en el IMPA desde el 2004.

El primer 'Bachi' nació como resultado de la articulación entre la primer empresa recuperada del país y la Cooperativa de Educadores Populares (CEIPH).

"La idea del encuentro es generar una agenda de lucha donde confluyan las diferentes expresiones de organizaciones que trabajan en la educación popular y volvamos a exigir ser reconocidos por una ley y lograr un presupuesto propio", señaló Santana, quien es profesor de Letras.

Los 'Bachi' surgen a partir de la existencia de una necesidad educativa que no está siendo garantizada a 14 millones de jóvenes y adultos que no pueden terminar el secundario porque el sistema los expulsa


Fernando Santana, coordinador

El docente consideró "una enorme victoria haber conformado una propuesta educativa social que se replica en otras organizaciones con más de 100 bachilleratos en el país", pero insistió en que "el Estado se haga cargo del gasto en infraestructura y las mejoras en las condiciones de trabajo".

El decreto 406 de 2011 del Gobierno porteño estableció que los bachilleratos reconocidos por el Ministerio de Educación "funcionarán bajo la figura de Unidades de Gestión Educativa Experimental para la educación de adultos y adolescentes, en el ámbito de la Dirección de Educación del Adulto y del Adolescente".

"En 2012 dieron de baja la posibilidad de registrar más bachilleratos, por eso hoy compartiremos experiencias educativas para saber cómo interpelar al Estado para configurar un reconocimiento de la educación popular generada desde los movimientos y fábricas recuperadas", explicó a Télam Claudio Olibetto del Bachillerato Frente Popular Darío Santillán, creado en 2008.

El encuentro incluyó talleres de discusión colectiva sobre 13 ejes, entre los cuales "Interpelación al Estado: Propuestas político educativas desde la educación popular", "la educación popular con perspectivas de género" y "educación sexual popular e integral".

La jornada prevé concluir con un plenario a las 18 para dar lugar luego a un festival musical de cierre en el que actuarán Hilda Lizarazu, Charo Bogarìn (de Tonolec), Teresa Parodi, El Sonidero Insurgente y Karamelo Santo.