21/11/2019 aborto

Gonzlez Garca dijo que revocar el protocolo para la ILE "es no cumplir con la ley"

El ex ministro de Salud agregó que "este gobierno insta siempre a no cumplir con la ley. Lo que hizo (María Eugenia) Vidal en la provincia (de Buenos Aires), con el viejo protocolo: anuló la resolución y echó a la ministra Zulma Ortiz".

El ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García destacó hoy la necesidad de aplicar el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)" publicado ayer en el Boletín Oficial, y aseguró que no hacerlo es "no cumplir con la ley".

"El protocolo es una guía de procedimiento para que se cumpla con la ley y la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de hace muchos años, indicó que el Estado debía mantener actualizado ese protocolo", señaló el ex funcionario en declaraciones a radio Provincia.

El protocolo publicado ayer en el Boletín Oficial contempla la adecuación a "normativas internacionales" para garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

La resolución, firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, abrió una polémica dentro de la coalición oficialista y fuentes oficiales indicaron anoche que se analizaba la revocación del protocolo, lo que no ocurrió hasta el momento.

González García recordó que el primer protocolo se confeccionó durante su gestión, entre los años 2006 y 2007, y que desde allí se fue actualizando ya que "a veces cambia el marco legal, o hubo introducciones del nuevo Código Civil y Comercial que amplió derechos de niñas, adolescentes y discapacitadas".