19/11/2019 Informe OPS

Casi 16 millones de personas an defecan al aire libre en Amrica Latina y el Caribe

Esta práctica puede contaminar el medioambiente y propagar enfermedades, advirtió la Organización Panamericana de la Salud en el Día Mundial del Inodoro.

Un total de 15,5 millones de personas todavía se ven obligadas a "defecar al aire libre" en América Latina y el Caribe, una práctica que puede contaminar el medioambiente y propagar enfermedades, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Día Mundial del Inodoro.



Según los últimos datos disponibles de 2017, en América Latina y el Caribe el 74,3% y el 31,3% de la población respectivamente tenían acceso a servicios de agua y saneamiento "gestionados de forma segura", alertó el organismo internacional.

"Eso quiere decir que aún 82,7 millones de personas no acceden al saneamiento básico en la región, y, de estos, el 18,8%, o 15,5 millones, continúan practicando la defecación al aire libre", señalaron en un comunicado.

"Mejorar el acceso al agua y al saneamiento con políticas y acciones multisectoriales sigue siendo crítico para prevenir enfermedades y salvar vidas"



Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, afirmó que "la defecación al aire libre es una práctica nociva".

"Mejorar el acceso al agua y al saneamiento con políticas y acciones multisectoriales sigue siendo crítico para prevenir enfermedades y salvar vidas", enfatizó.

La OPS recordó que "el saneamiento deficiente provoca 580 muertes infantiles cada día en las Américas", y "es un importante factor subyacente a varias enfermedades, como las lombrices intestinales, el tracoma y la esquistosomiasis".

"Se estima que la eliminación de la defecación al aire libre contribuiría a reducir en 36% los fallecimientos por diarrea entre niños menores de 5 años, la sexta causa de muerte de este grupo en la región", indicaron.



etiquetas