17/11/2019 Italia

El agua desciende en Venecia tras un nuevo da de inundaciones

El medidor situado en la entrada del Gran Canal registró a las 13.15 hora local (12.15 GMT) un aumento del agua de 150 centímetros, diez menos de los que se esperaban, y después el nivel del mar empezó a descender, precisó el Ayuntamiento.

Venecia volvió a sufrir este domingo inundaciones, al registrar un aumento del nivel del mar de 150 centímetros que anegó el 70 % de su casco urbano, aunque las aguas ya descendieron y se espera que la situación mejore "al menos hasta mañana", informaron autoridades locales.

"Cinco minutos después, a las 13.20 hora local (12.20 GMT) el nivel del mar subía 148 centímetros, lo que demostró que estaba bajando aunque todavía estuviera por encima de los 140 centímetros que señalan el nivel rojo de marea alta excepcional", detallaron.

Asimismo, a las 16.25 locales (15.25 GMT) el nivel del agua mostraba un aumento de 101 centímetros, mientras que para mañana y el martes "se pronostica un aumento de unos 110 centímetros que, como mucho, afectará al 5% de la isla", estimaron.

El alcalde Luigi Brugnaro, provisto de impermeable y en medio de una calle inundada, celebró ese pronóstico y aseguró que la ciudad "se recuperará" porque "los venecianos sólo se arrodillan para rezar".

Venecia vivió días de angustia la última semana, después de que el martes sufriera una marea de 187 centímetros, la mayor en más de medio siglo, desde los 194 centímetros de 1966, lo que causó daños y provocó la muerte de una persona.

Tras la tregua de ayer, Venecia estaba preparada para esta nueva marea que se esperaba mayor y el Ayuntamiento mantenía el sistema de emergencia alerta y pedía cautela a ciudadanos y turistas.

A media mañana, por ejemplo, se recogieron las pasarelas que normalmente en estas épocas suelen instalarse en las calles de la ciudad en caso de "aguas altas" normales, no tan extremas como las de los últimos días, reportó la agencia Efe.

Asimismo, el alcalde ordenó el cierre de la emblemática plaza de San Marcos, que volvió a quedar completamente inundada por tratarse del punto más bajo de la ciudad, aunque a media tarde de este domingo autorizó su reapertura.

Por precaución, todos los museos municipales de Venecia estarán cerrados durante toda la jornada, a excepción del Museo Correr, dedicado a la historia de la antigua Serenísima República.

Desde el Ayuntamiento calculan que los desperfectos sufridos por el agua aquella noche ascienden a los 1.000 millones de euros.

etiquetas