16/11/2019 Apuntes

Los errores de Evo Morales y la sugerencia de Kaliman

El ex jefe de las fuerzas armadas le pidió al ex presidente que deje su cargo para pacificar el país, tras varios episodios de violencia a dirigentes y familiares. ¿Hubo golpe de Estado de la derecha?

Por Alberto Galeano


Antes de que se exiliara en México y denunciara un golpe de Estado, Evo Morales ya había gastado parte de su prestigio al no respetar un referendo de 2016 que había rechazado su postulación para un cuarto periodo consecutivo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional habilitó luego a líder del Movimiento al Socialismo (MAS), que triunfó en la primera vuelta de los comicios del pasado 20 de octubre en medio de denuncias opositoras de fraude.

Un día después se iniciaron varias protestas en distintas regiones de Bolivia, y la policía se amotinó contra el ahora ex mandatario.

A pedido de Morales, la Organización de Estados Americanos (OEA) constató que las elecciones estaban viciadas de irregularidades, por lo que el presidente boliviano las anuló y convocó a una nuevos comicios.

Sin embargo, y a pesar de que su tercer mandato terminaba el 22 de enero de 2020, Morales renunció a la presidencia tras recibir una sugerencia de parte del ex jefe de las fuerzas armadas, el general Williams Kaliman, otrora amigo del ex jefe de Estado.

Aquí está, tal vez, una de las claves de todo este asunto. ¿Hubo un golpe de Estado de la derecha en Bolivia, como sostienen varios políticos y analistas?