15/11/2019 Salta

Concluy el escrutinio definitivo y fueron proclamadas las autoridades electas

La participación en las elecciones provinciales del domingo pasado fue del 70,23%, mientras que los votos en blanco fueron 18.100, o sea un 2,50%.

 El escrutinio definitivo de las elecciones provinciales que se desarrollaron en Salta el domingo pasado confirmaron los guarismos del escrutinio provisorio, y el Tribunal Electoral elaboró la nómina de autoridades proclamadas en cada una de las categorías, según informaron este viernes fuentes judiciales.

En la categoría a gobernador, el Frente Sáenz Gobernador, que postuló al intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, cuyo compañero de fórmula es el dirigente Antonio Marocco, logró 377.389 votos, según el escrutinio definitivo, lo que significa el 53,65%.

De esta manera, el intendente asumirá el próximo 10 de diciembre como gobernador de Salta, y sucederá a Juan Manuel Urtubey, tras doce años de gestión.

Detrás quedó el Frente de Todos, que llevó como candidato al actual diputado nacional y senador nacional electo, Sergio Leavy, con 184.987 sufragios, que implican un 26,29%.

En tanto, el Frente Olmedo Gobernador logró 107.894 votos (15,33%), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzó 17.045 sufragios (2,42%) y el Frente Grande logró 16.104 votos (2,28%).

En la categoría a senador, fueron proclamados los justicialistas Marcelo García, por el departamento de Anta; Mashur Lapad, por el departamento Rivadavia; y Javier Mónico, de Rosario de la Frontera.

En tanto, Héctor D´Auria, de Metán; Manuel Pailler, de San Martín; y Carlos Ampuero, de Santa Victoria, pertenecen al Partido de la Victoria, mientras que por el Movimiento Libres del Sur fue proclamado Alfredo Sanguino, del departamento La Candelaria.

Por el Frente Sáenz Gobernador, fueron proclamados senadores electos Carlos Sanz, de Cerrillos; Juan Cruz Cura, de Orán; y Jorge Soto, de La Viña; al tiempo que Walter Cruz, de Iruya, llegó por el partido Primero Salta.

Por otro lado, en la categoría a diputados provinciales fueron proclamados tres legisladores del Partido Todos por Salta; 6 del Frente Sáenz Gobernador; 6 del Partido de la Victoria; 4 del Partido Justicialista; 4 del Partido Identidad Salteña; 2 del Frente Olmedo Gobernador; y uno por el PRO, por el Frente Plural, del Movimiento Libres del Sur; por el Partido Fe; y por la Unión Cívica Radical.

De esta manera, ambas cámaras legislativas de Salta renovaron la mitad de sus bancas.

Los salteños también eligieron a los 60 intendentes de la provincia, y 343 concejales de todos los municipios.

En la ciudad de Salta, tras el escrutinio definitivo se proclamó intendente a Bettina Romero, hija del senador nacional Juan Carlos Romero, que actualmente es diputada provincial, y que obtuvo 148.964 sufragios, o sea un 52,60%. Romero se convirtió en la primera jefa comunal mujer de la capital salteña.

Detrás de ella se ubicaron David Leiva, del Frente de Todos, con 78.124 votos (27,59%); Andrés Suriani, del Frente Olmedo Gobernador, que logró 43.255 votos (15,27%); y Claudio del Pla, del FIT-U, que alcanzó 12.805 votos (4,52%).

etiquetas