15/11/2019 Esteban Echeverra

A un ao del incendio en una comisara que dej 10 muertos, marcharon por justicia

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pedirá que se impute en la causa al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y al jefe de la Policía, Fabián Perroni.

Familiares y amigos de los diez presos que murieron en el incendio ocurrido en la comisaría de la localidad bonaerense de Transradio, partido de Esteban Echeverría, marcharon hoy para reclamar justicia al cumplirse un año del hecho, y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pedirá que se impute en la causa al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y al jefe de la Policía, Fabián Perroni.

La movilización partió a las 17 de la esquina de Salta y Camino de Cintura, en dicha localidad del sur del Gran Buenos Aires, y culminó a ocho cuadras, frente a la seccional 3ra. de Esteban Echeverría, donde hace un año ocurrió el incendio.

Además de familiares y amigos de los presos que murieron, de la marcha participaron el diputado nacional Horacio Pietragalla, el padre “Pepe” Di Paola, y diferentes organizaciones sociales.

Una vez allí, los allegados a los presos fallecidos realizaron un pequeño acto para recordarlos.

Por su parte, la CPM informó que el próximo miércoles pedirán formalmente la imputación de Ritondo y Perroni por los delitos de abandono de personas seguido de muerte y violación de los deberes de funcionario público, al considerar que “los dos funcionarios tenían el deber de garante de la vida e integridad de las personas detenidas” y “conocían sobradamente las graves condiciones de detención en la comisaría”.



Desde ese organismo denunciaron que la seccional que se incendió tenía siete clausuras, una de ellas dispuesta por el Ministerio de Seguridad bonaerense, por lo que no podía alojar a personas detenidas desde 2011, menos aún a 26 en un lugar que tenía capacidad máxima para 10.