15/11/2019 tribunales

Por "vicios esenciales" en la sentencia, vuelven a juzgar a los condenados por un crimen

Los condenados por el crimen de un abogado en 2005 serán otra vez sometidos a jucio, luego de que el Tribunal de Casación bonaerense anulase la sentencia. Los familiares de la víctima temen que los condenados recuperen la libertad.

Cinco personas que fueron condenadas por matar en 2005 a un abogado en el partido de Esteban Echeverría serán sometidas a un nuevo juicio desde el 27 de noviembre próximo luego de que el Tribunal de Casación bonaerense anuló la sentencia por considerar que tiene "vicios esenciales" y la familia de la víctima teme que los acusados recuperen la libertad.

"No queremos que esto sea un caso más del país en donde todo termina en la nada. Estos tipos nos arrebataron a mi viejo, nos quisieron destruir, y la peleamos muchísimo, especialmente mi vieja, para llevar a cabo el juicio", dijo a Télam Ariel Mantelman, hijo de Jorge Mantelman, asesinado de un balazo en la cabeza en un crimen por encargo.

Según el joven, el nuevo juicio se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de noviembre en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora, el mismo que dictó sentencia en junio de 2011, la cual fue anulada de oficio en diciembre pasado por el Tribunal de Casación bonaerense.

"Casación hizo saber que la sentencia por parte de los jueces teóricamente tiene algunos baches", sostuvo Mantelman hijo y agregó: "El que ideó el plan murió en la cárcel; quedan otros cinco, uno de ellos con prisión domiciliaria y otros cuatro presos."

El acusado que falleció en prisión era Luis Salsamendi, ex cuñado de la víctima y dueño del estudio jurídico para el que Mantelman había trabajado.

Según el hijo del abogado asesinado, Salsamendi encargó el crimen de su padre porque le debía dinero.