15/11/2019 Denuncia detenciones arbitrarias

Cuba ordena el "retiro inmediato" de sus colaboradores en Bolivia

El gobierno de la isla anunció que volverán al país unas 725 personas que cumplían misiones vinculadas con la salud, la educación o la comunicación.


El gobierno cubano anunció que ordenó "el retorno inmediato" de colaboradores que cumplían misiones humanitarias o de cooperación en Bolivia, después de denunciar la detención de cuatro de ellos bajo la "falsa acusación" de que "alientan o financian protestas".

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se conoció después de que el gobierno de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunciara que al menos 725 cubanos que cumplían en Bolivia misiones de cooperación vinculadas con la salud, la educación o la comunicación, entre otros rubros, abandonarán el país a partir de mañana.

“Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere. Ellos están retirando a partir de mañana a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo la recientemente nombrada canciller Karen Longaric.

"Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”, añadió en una declaración pública.