15/11/2019 Estados Unidos

Trump "intimida" a una testigo del Ucraniagate, mientras la mujer declara ante el Congreso

El mandatario tuiteó criticando a la ex embajadora ucraniana en Washington Marie Yovanovith en el mismo momento en el que la diplomática declaraba en una audiencia pública por la investigación del Congreso.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la ex embajadora ucraniana en Washington Marie Yovanovith en el mismo momento en el que la diplomática declaraba en una audiencia pública por la investigación del Congreso para abrir un juicio político contra el mandatario.

"Creo que el efecto es intimidar", reflexionó Yovanovith cuando el presidente de la Comisión de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, le avisó que Trump había escrito un mensaje en Twitter.

El mandatario, que aparentemente estaba siguiendo el testimonio por televisión, dijo que Yovanovitch hacía las cosas mal. "Allá donde Marie Yovanovitch fue, todo se volvió mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable sobre ella", escribió Trump en Twitter.


El legislador demócrata, por su parte, advirtió que los mensajes del presidente implican "intimidación a un testigo en tiempo real".

Yovanovitch, quien ha acusado al mandatario de haber presionado para sacarla del cargo, estuvo al frente de la embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y mayo pasado.

En su comparecencia, la diplomática alertó sobre la "degradación" de los servicios diplomáticos "en los últimos años" y "el fracaso líderes en el Departamento de Estado para responder a medida que intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron la política en Ucrania", informó la agencia de noticias EFE.