14/11/2019 Chile

Saqueos, heridos y detenidos, al conmemorarse el asesinato de un comunero mapuche

En Santiago y otras ciudades se registraron enfrentamientos entre grupos de manifestantes encapuchados y efectivos de las Fuerzas Especiales.


Una cantidad no precisada de heridos y detenidos, así como comercios saqueados, dejó hoy una serie de protestas callejeras en varias ciudades de Chile, convocadas al cumplirse un año del asesinato de un comunero mapuche por carabineros.

Las primeras marchas se realizaron en la región sureña de La Araucanía, y al promediar la jornada la agencia de noticias ANSA reportó “varios heridos”, incluidos menores de edad, y al menos 12 detenidos.

El jefe de Control de Orden Público de esa región, general Marcelo Araya, informó que dos carabineros habían sido heridos de bala, incluso uno de ellos que viajaba en un vehículo blindado, según el diario santiaguino El Mercurio.

La radio Bío Bío reportó saqueos de comercios al menos en Viña del Mar y en la sureña Cañete, mientras en Concepción, además de choques entre manifestantes y efectivos policiales, fue derribada una estatua que rendía homenaje al conquistador español Pedro de Valdivia.

Los incidentes tuvieron lugar en medio de las manifestaciones convocadas al cumplirse hoy un año de la muerte del mapuche Camilo Catrillanca, baleado por la espalda por carabineros.

La conmemoración tuvo como contexto el estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre, que dejó al menos 22 muertos y 2.209 heridos, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (estatal pero autónomo), y 26.126 detenidos, informó hoy la Corte Suprema de Justicia.