14/11/2019 Venezuela

Tras militarizar las calles, el chavismo reprimi una marcha opositora

Grupos estudiantiles pretendían llegar hasta la autopista Francisco Fajardo, una de las principales vías de Caracas, que fue sede de numerosas protestas contra el chavismo, en las que murieron decenas de manifestantes por la represión.


Militares y policías de Venezuela reprimieron con gases pimienta y lacrimógeno una marcha de estudiantes en Caracas, horas después de que el presidente chavista Nicolás Maduro ordenara la militarización completa de las calles y en vísperas de una nueva gran protesta opositora.

La represión tuvo lugar en inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde decenas de jóvenes -acompañados al comienzo por el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó- marchaban portando flores blancas y cantando consignas contra Maduro.

En un punto, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) les impidieron seguir caminando y, cuando los manifestantes quisieron traspasar el cordón por la fuerza, les arrojaron gases pimienta y lacrimógeno, según la agencia de noticias EFE.

Los estudiantes pretendían llegar hasta la autopista Francisco Fajardo, una de las principales vías de Caracas, que fue sede de numerosas protestas contra el chavismo, en las que murieron decenas de manifestantes por la represión.

La protesta de los estudiantes tuvo lugar en vísperas de la gran marcha convocada por Guaidó para el sábado próximo, con el objeto de que sea “el inicio de un levantamiento popular sin precedentes en Venezuela”, tal como dijo hace un mes, cuando la mencionó por primera vez.

En ese contexto, Maduro anunció el martes que desplegaba en las calles a 3,3 millones de efectivos de la Milicia Bolivariana (fuerza armada compuesta por reservistas), a los que dotó de más de 321.000 fusiles, con el objeto de “garantizar la paz y las navidades felices en Venezuela”.

etiquetas