14/11/2019 Ciudad de Buenos Aires

La curiosidad, llave que abre los universos de lo posible, protagoniza el Filbita

Este viernes comienza la novena edición del Festival de Literatura Infantil Filbita que este año se dedicará a que los chicos y chicas descubran como la curiosidad y la práctica de la lectura tienden puentes hacia caminos literarios desconocidos.

El Festival de Literatura Infantil Filbita, que se extiende hasta el domingo en la Ciudad de Buenos Aires, retoma en su novena edición el tema de la curiosidad para pensarla en vínculo con la lectura y la práctica literaria, con la premisa de que cuando el ejercicio curioso entra en acción lo que se habilita es un territorio hacia lo desconocido.

Si la curiosidad suele asociarse a la niñez, este año Filbita la retomó como "punto de mira, un espacio desde el cual pensar la programación y un tema que nos lleva a esa primera instancia en la que el extrañamiento forma parte de descubrir el mundo", explica María Luján Picabea, una de las programadoras.

En tanto cualidad cercana a la infancia, "muchas veces la curiosidad se carga de modo negativo; en cambio, desde el festival creemos que es un motor que deberíamos favorecer y militar. La literatura ensancha eso: vamos a la busca de respuestas y conseguimos más preguntas, que terminan disparando otras muchas cuestiones. Es en la insatisfacción donde hacemos pie para pensar en la lectura y en la literatura de manera constitutiva", argumenta.

"No hay literatura ni goce literario sin curiosidad. Una portada atractiva, un título sugerente, un nombre conocido o desconocido despiertan el deseo de leer" asegura la poeta peruana Micaela Chirif, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y coautora junto al brasileño Renato Moriconi del libro "Dentro de una cebra", incluido en la selección de The White Ravens.

Para Sandra Comino -escritora y docente, que este año fue parte del Consejo Asesor del festival-, la curiosidad es "una llave, un ingreso a todos los sitios posibles, y para armar tres días de encuentros, la oportunidad del despliegue artístico más diverso del mundo"; se refiere a que durante el Filbita habrá literatura de ficción pero también pintura, música y ciencia.