14/11/2019 Consejo de la Magistratura

Postergaron el tratamiento de denuncias contra Bonadio y Canicoba Corral

La Comisión de Disciplina y Acusación decidió, por unanimidad, la postergación del tratamiento del dictamen que propone la desestimación de las denuncias contra los jueces por presunto mal desempeño de sus funciones.



El Consejo de la Magistratura resolvió hoy postergar el tratamiento de los dictámenes de representantes del oficialismo que proponían las desestimar denuncias por presunto mal desempeño de sus funciones contra los jueces federales Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral.

Así lo hizo en un plenario realizado esta tarde, en el que fue convalidada la decisión que, de manera unánime, había sido adoptada previamente por la Comisión de Disciplina y Acusación, en una reunión que se desarrolló en el Salón Lino Palacios de la sede del cuerpo, ubicada en la calle Libertad al 700 del centro porteño.

En lo que constituyó una de las últimas reuniones con la actual composición del cuerpo encargado de seleccionar y, eventualmente, remover magistrados, tanto la Comisión como el plenario resolvieron posponer una definición en relación a las conductas de dos de los magistrados que desarrollan su tarea en casos de corrupción en los Tribunales de Comodoro Py.

La razón por la que se decidió, primero en la Comisión y luego en el plenario, la postergación del tratamiento de esos expedientes se debe a que, en el caso de Bonadio, no llegó aún la prueba solicitada, y de Canicoba Corral, porque ingresó a último momento, sin dar tiempo a que los consejeros integrantes de la comisión pudieran analizarla, según se argumentaron esta mañana en la Comisión quienes propusieron postergar el tratamiento de dictámenes ya elaborados.

Todo parece indicar que la suerte de ambos magistrados quedará en manos del Consejo de la Magistratura con su nueva composición, una vez que, luego del 10 de diciembre, sean renovadas parcialmente ambas Cámaras del Congreso y asuma el presidente electo, Alberto Fernández.

Hasta ayer, el oficialismo buscaba avanzar con la desestimación de las denuncias contra ambos magistrados denunciados por presunto mal desempeño de sus funciones, lo que le valió, incluso, críticas puertas adentro de Cambiemos, encabezadas por la Coalición Cívica-ARI, que salió a cuestionar públicamente esa pretensión a través de la diputada nacional Paula Oliveto.