14/11/2019 Uruguay

Fernndez apoy en Montevideo al Frente Amplio

El presidente electo viajó a la capital uruguaya para respaldar al candidato de ese espacio, Daniel Martínez, en el balotaje del domingo 24 de este mes.


El presidente electo, Alberto Fernández, viajó este jueves a Montevideo para apoyar a "sus amigos" del Frente Amplio y al candidato de ese espacio, Daniel Martínez, que en diez días enfrentará en un balotaje a Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y aseguró que "será un orgullo recibir en la Argentina a Evo Morales" después del 10 de diciembre.

Fernández llegó temprano a Montevideo y se reunió primero con el presidente uruguayo, Tabaré Vazquez, en la residencia Suárez, y más tarde almorzó con Martínez, que el próximo 24 de noviembre competirá en un mano a mano con el candidato del Partido Nacional, que aspira a terminar con los quince años de hegemonía frenteamplista en el Gobierno.



"Acabo de tener una reunión espléndida con Tabaré, a quien quiero y respeto mucho. Y estoy contento porque me dijo que me va a acompañar en mi asunción el 10 de diciembre", sostuvo Fernández en una rueda de prensa que brindó al terminar el encuentro con el presidente uruguayo.

El presidente electo destacó las gestiones de Tabaré Vázquez y José "Pepe" Mujica y recordó que "Uruguay se ha convertido en un país más competitivo, que ha crecido y que se desarrolló, con más igualdad, en estos tiempos de desigualdades en América Latina".

"Uruguay es un país que en el 2005 tenía 40 puntos de pobreza y este jueves tiene 8 puntos. Son los datos que he leído en la Cepal. Es una prueba de lo que ha hecho el Frente Amplio", aseveró Fernández.



Consultado sobre si el progresismo en la región está en crisis, Fernández sostuvo que hay una "crisis institucional muy seria en Bolivia" y consideró que tanto Chile como Ecuador están "demandando más progresismo", pero pidió "preservar siempre la institucionalidad", aclarando que "cuando la democracia está en crisis, la crisis se resuelve con más democracia y no con menos".

Al ser consultado sobre el destino de Evo Morales, actualmente exiliado en México, el presidente electo sostuvo: "Para mi será un orgullo recibirlo en la Argentina a él y a Álvaro García Linera (vicepresidente de Morales)" después del 10 de diciembre.

"El día que llegue a la Presidencia será un honor recibir a Evo Morales porque sabe que esta es su casa, como es la casa de más de un millón de bolivianos que viven en Argentina, así que estaré encantado de recibirlo", aseveró Fernández.

Además, durante la rueda de prensa, el presidente electo confió: "ahora voy a almorzar con Daniel. Valoro mucho lo que ha pasado en Uruguay en estos últimos años y siento un cariño entrañable por los dos", pero advirtió que el resultado del balotaje lo decidirán los uruguayos, "no quiero que piensen que me entrometo en las elecciones".

"Daniel es mi amigo y puede ser un gran presidente, pero eso lo van a resolver los uruguayos. Argentina y Uruguay están obligados a tener el mejor vínculo", advirtió Fernández, quien reveló que viajará a Europa antes de su asunción para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Fernández llegó a Uruguay con el electo diputado nacional, Sergio Massa, Miguel Cuberos y su Jefe de prensa, Juan Pablo Biondi.

En esta oportunidad no viajó el diputado nacional Felipe Solá, que suena como futuro canciller a partir del 10 de diciembre.

El almuerzo con el candidato a presidente del Frente Amplio se realizó en la mítica parrilla uruguaya "El Berretín".

Al finalizar la comida, Fernández habló sobre la necesidad de "profundizar los vínculos con Uruguay" y sostuvo que con Martínez comparte "ideas y miradas".

Por su parte, Martínez destacó que con Fernández estableció "una amistad a primera vista que nos ha permitido tener códigos similares, formas de ver el mundo similares, sueños similares".

"Sumamos esfuerzos para hacer mejor las cosas. Los objetivos estratégicos del Mercosur se mantienen. Buscar potenciar nuestras economías, no para aislarnos del mundo, sino para competir mejor en el mundo", agregó el candidato a presidente del Frente Amplio.