13/11/2019 literatura

Mercedes Ron: "Lo mejor de escribir es cuando sents lo mismo que cuando ests leyendo un libro"

La escritora argentina radicada en España visitó el país para presentar "Ébano", segunda entrega de "Enfrentados".

La escritora argentina radicada en España Mercedes Ron, bestseller con la saga "Culpables" que en Europa lleva más de 100.000 ejemplares vendidos, visitó el país para presentar "Ébano", segunda entrega de "Enfrentados", nueva saga que le significó "un reto para presentarle a los lectores jóvenes, por los temas que toca, como trata de personas o narcotráfico".

"Enfrentados" plantea una historia de amor clásica entre la hija de un empresario poderoso (Marfil) y su guardaespaldas (Sebastián), donde Ron buscó "crear a una heroína independiente y feminista, que no se dejase avasallar por nadie a pesar de haberse criado en un ambiente súper machista y que luchara por sus ideales".

La historia que incluye pasos de thriller "fue un reto", reconoce Ron en diálogo con Télam: "Tuve que documentarme en secuestros, mujeres maltratadas, violaciones, me metí en temas que nunca antes había tratado y quise dar un mensaje, cosas que está bien poner en un libro juvenil ".

La serie culminará con una tercera entrega que Ron se encuentra trabajando por estos días, que sumará más acción a este díptico que retoma el erotismo de obras anteriores.

Ron se consagró entre los lectores jóvenes en Wattpad, donde tiene más de 260.000 seguidores: los dos primeros títulos de "Culpables" llevan más de 56.500 millones de lecturas y ganó el premio Wattys 2016 en la sección romance con "Culpa mía".

Nacida en Buenos Aires en 1993, Ron vive en la ciudad de Sevilla desde 2002 adonde emigró con su familia durante la crisis social de 2001, cuando tenía nueve años.

- Télam: ¿Qué te permitió Whattpad a nivel escritura y circulación de obra?
- Mercedes Ron: Me permitió básicamente publicar en papel, ahora las editoriales están esperando a ver quién destaca para llamarte, no te prestan atención si las contactás por tu cuenta. Yo tenía "Culpa mía" escrito y muy trabajado así que empecé a publicar un capítulo por día y creo que esa fue la clave para que la gente se enganchara y sumaran seguidores.

- T: ¿Quiénes leen tus textos antes de publicarlos?
- M.R.: Mi prima Bárbara es mi lectora cero, la que lee mis textos incluso antes que la editorial. Compartimos muchos gustos y me fío totalmente de ella a la hora de decir 'esto está a la altura de' o 'esto va a gustar'. Lo que yo pregunto siempre es si sentiste mariposas en el estómago, estoy muy atenta a si sentiste algo y ella es uno de mis parámetros para saber si tengo que extender o reducir una escena, como las eróticas, que son las más difíciles, porque tienen que ser perfectas, exactas, súper emocionantes.
etiquetas