13/11/2019 Mxico

Crearon un "observatorio contra la tortura"

La plataforma, que estará en el sitio www.sintortura.org, fue descripta por distintas organizaciones de la sociedad civil mexicana y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en el país.



Una plataforma denominada Observatorio contra la Tortura fue presentada en México para exponer las deficiencias del Estado en la lucha contra esa aberración, a menudo perpetrada para obtener pruebas o confesiones de delitos.

"Sabemos que, en los últimos años, los organismos internacionales de derechos humanos que revisaron la situación de la tortura en México constataron que es un fenómeno generalizado", explicó el responsable de la oficina del Acnudh en México, Jan Jarab, citado por la agencia EFE.

El ejecutivo comentó que una encuesta conocida en 2017 determinó que 75,6% de los consultados dijo haber sufrido violencia psicológica y 63,8% violencia física en el arresto.

Una buena parte de esas personas aseguró haber sido objeto de algún método de asfixia y a una quinta parte se le infligieron descargas eléctricas.

Jarab elogió la Ley General contra la Tortura, sancionada en 2017, pero advirtió que aún hay "muchos problemas en su implementación".

La plataforma incluirá toda la información acumulada que provenga de diversas fuentes, como las instituciones implicadas emplicadas en el asunto o las solicitudes a la Fiscalía General y entidades federativas.

Durante 2018, se abrieron más de 1.200 expedientes por denuncias sobre aplicación de torturas, de los cuales solo dos terminaron con sentencias condenatorias.

etiquetas