13/11/2019 Congreso

Avanza el dictamen de la ley de talles, que sera tratado en la sesin del 20 de noviembre

El proyecto conocido como ley de talles, que ya tiene sanción del Senado, busca crear un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años.


Las comisiones de Defensa del Consumidor, Industria, Comercio y Legislación General de la Cámara de Diputados avanzaron hoy en el dictamen del proyecto de ley de talles que busca establecer un "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria" (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas.

El dictamen sería tratado en la próxima sesión de la cámara baja del 20 de noviembre donde quedaría convertido en ley, según una fuente legislativa.

El proyecto establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia y establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti y la etiqueta debe ser de fácil comprensión para el consumidor y debe estar adherida a la prenda”.

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.