13/11/2019 consejo de la magistratura

El oficialismo buscar desestimar denuncias contra Bonadio y Canicoba Corral

Se trata de acusaciones por presunto mal desempeño formuladas contra los dos jueces federales.


El oficialismo procurará mañana en la Comisión de Disciplina y Acusación y en el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación avanzar con la desestimación de denuncias por presunto mal desempeño formuladas contra los jueces federales Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral.

Así lo hará en lo que constituirá, probablemente, la anteúltima reunión del cuerpo antes del cambio de composición que se dará tras la renovación parcial de ambas cámaras del Congreso y de la asunción del presidente electo, Alberto Fernández, el 10 de diciembre.

Está previsto que a las 9 se reúna la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, encabezada por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, con una nutrida agenda, de 39 ítems, la mayoría correspondientes a dictámenes de los cuales sus consejeros instructores proponen la desestimación de denuncias o su rechazo 'in limine'.

Tal es el caso de cuatro expedientes que pusieron en tela de juicio el desempeño del juez federal Claudio Bonadio, quien instruye, entre otros expedientes, el correspondiente a los llamados cuadernos de la corrupción, como así también la causa Los Sauces y la del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Se trata de expedientes iniciados por denuncias formuladas por Carlos Beraldi, uno de los abogados de la senadora nacional y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, y por el ex director de la AFI y senador nacional electo por Neuquén, Oscar Parrilli.

A los dos expedientes iniciados por sus respectivas denuncias se suma un tercero, iniciado a instancias de una denuncia formulada por el abogado Federico Paurolo, quien representa al ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti ante la Justicia, y un cuarto, motorizado por Luis Ferreyra y Myriam Kohen, familiares del dueño de la empresa Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, excarcelado en octubre pasado en el marco de la causa de los cuadernos.

De acuerdo con el orden del día de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, serán puestos sobre la mesa cuatro dictámenes desestimatorios de las denuncias contra el magistrado, dos de ellos redactados por el ahora ex consejero por el Ejecutivo Juan Bautista Mahiques, sostenidos ahora por su reemplazante, Facundo Bargalló Benegas.