12/11/2019 Brasil

Ministros del BRICS piden fin del proteccionismo y reformas en la OMC

"Concordamos que la liberalización del comercio es un elemento esencial para liberar un crecimiento económico", destacaron los ministros a través del documento, difundido en vísperas de la XI Cumbre del foro.


Los ministros de Comercio de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reiteraron su defensa del multilateralismo, instaron al fin del proteccionismo y reforzaron su apoyo a una reforma de la OMC, en un documento divulgado hoy en Brasilia.

"Concordamos que la liberalización del comercio es un elemento esencial para liberar el potencial de un crecimiento económico y del desarrollo sustentado", expresaron a través del documento, difundido en vísperas de la XI Cumbre del foro que reunirá en la capital de Brasil a los líderes de las mayores economías emergentes del mundo.

Asimismo, reiteraron el "compromiso" de los cinco países con "un comercio internacional transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo", y el "total apoyo a un sistema de comercio multilateral", que tenga a la Organización Mundial de Comercio (OMC) "en su núcleo".

En ese marco, consideraron "esencial que todos los miembros de la OMC eviten medidas unilaterales y proteccionistas, que son contrarias al espíritu y las reglas" de ese organismo.