12/11/2019 Fallo de la Justicia europea

Los productos de asentamientos israeles deben indicar su origen

Los productos de los asentamientos ocupados desde 1967 -Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán- deben indicar su procedencia en el etiquetado, deteminó un tribunal de la Unión Europea.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó hoy que los productos originarios de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados por Israel desde 1967 -Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán- deben indicar su procedencia en el etiquetado.

La decisión del alto tribunal comunitario, ante la que no cabe recurso, respalda así la decisión adoptada por Francia en este sentido y vincula al resto de Estados miembros de la UE.



La Organización judía europea y la empresa vitícola Psagot, que explota viñedos en los territorios ocupados, habían apelado la decisión del Ministerio de Economía galo en 2016 ante el Consejo de Estado, el máximo órgano judicial del país, que decidió preguntar al TJUE sobre la interpretación de las normas europeas de información alimentaria.

El alto tribunal europeo sentenció hoy que los productos originarios de los territorios ocupados por el Estado de Israel deben indicar su territorio de origen y, en caso de que provengan de un asentamiento israelí en el mismo, especificarlo.