12/11/2019 Crisis en Bolivia

Fernndez celebr que se haya "rescatado con vida" a Evo Morales y cuestion a EE.UU.

Fernández reveló además que presentó una queja ante el gobierno de los Estados Unidos, a través de una conversación telefónica que mantuvo ayer con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

El presidente electo, Alberto Fernández, celebró hoy que se haya "rescatado con vida" al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en vuelo hacia México, y cuestionó en duros términos la postura de los Estados Unidos en relación al conflicto, al señalar que el país gobernado por Donald Trump "volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina".

Fernández reveló además que presentó una queja ante el gobierno de los Estados Unidos, a través de una conversación telefónica que mantuvo ayer con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

"Gracias a Dios hemos rescatado con vida a Evo, a Linera (ex vicepresidente) y a una serie de funcionarios", dijo Fernández esta mañana en diálogo con radio Diez, en el que destacó la "generosidad" de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benitez, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente le concedió asilo político y le ofreció también la condición de refugiado.

"Tuvimos serias dificultades para garantizar la seguridad de Evo, de Linera y sus ministros", admitió Fernández, quien contó que el domingo habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el canciller de ese país, Josep Borrell Fontelles, quien "emitió un comunicado muy duro pidiendo salvaguardar la vida de Evo".

Por otro lado, Fernández dijo no compartir el comunicado de los Estados Unidos emitido ayer, en el que el presidente Trump consideró a la forzada salida del presidente de Bolivia como "un momento importante para la democracia en el hemisferio occidental", y como una advertencia para los "regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua".

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución boliviana", dijo Trump ayer.

"No comparto el comunicado de EE.UU. No hay ningún ejército victorioso", se quejó hoy el mandatario electo argentino, y añadió: "Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América latina"".