11/11/2019 Colombia

La OEA vuelve a advertir por el reclutamiento de menores en el pas

Según el organismo internacional, las víctimas suelen ser integrantes de comunidades indígenas o afrodescendientes.


La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su preocupación por el reclutamiento forzado de menores en Colombia, que tiene como principales víctimas a comunidades indígenas y afrodescendientes y por el que el gobierno suele culpar al ELN.

Así figura en el informe semestral de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la organización regional, que recoge la "preocupación" por "la continuidad de esta situación", en palabras del jefe de esta misión, Roberto Menéndez.

La situación sería especialmente conflictiva, "en los pueblos Embera Dóbida y Wounaan, en el departamento del Chocó", según informa la emisora Caracol Radio.

Los expertos también advirtieron sobre las amenazas a las que están expuestos los líderes locales en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó y Nariño.

"Insistimos en la necesidad de concretar la articulación eficaz de normas, mecanismos, políticas y acciones con las poblaciones afectadas y garantizar una plena coordinación con las autoridades locales, étnicas y regionales", reclamó Menéndez, según la agencia DPA.

Por otra parte, la misión de la OEA también exhortó a garantizar la seguridad de los ex integrantes de las FARC, incorporados ahora a la vida civil -tras la firma del acuerdo de paz- y a atender otros problemas vinculados a décadas de conflicto armado, como los desplazamientos forzados o la presencia de minas antipersona.

etiquetas