09/11/2019 Apuntes

Los demonios del narcotrfico y Andrs Lpez Obrador

El poder de los barones de la droga mexicana ponen en jaque la estrategia de "pacificación" propuesta por el mandatario.

Por Alberto Galeano


La estrategia de "pacificación" contra el narcotráfico, aplicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, corre el riesgo de quedar atrapada en sus propias contradicciones y debilidades frente al poder de los barones de la droga mexicana.

AMLO, como se lo conoce popularmente, volvió a repetir que el país debe usar "más la inteligencia que la fuerza" para poner fin a este flagelo que ha causado más de 250.000 muertos desde diciembre 2003 hasta abril de 2018, según el sitio online ruso RT.

Afable, sincero, manteniendo a veces algunos encontronazos con los periodistas a los que califica de "adversarios", López Obrador busca diferenciarse de las políticas que llevaron a cabo los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con el apoyo de Estados Unidos.

Sin embargo, la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del "Chapu" Guzmán, el pasado 17 de octubre, ha desatado una lluvia de críticas contra el mandatario, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).