08/11/2019 entrevista con Tlam

Francisca Valenzuela: "Caf Tacvba rompi con los paradigmas del rock"

"Rompieron con eso que ser rockero es usar campera de cuero", afirmó la artista chilena, en referencia al grupo mexicano.

El grupo mexicano Café Tacvba es el protagonista de la nueva entrega de la serie "Bios: Vidas que marcaron la tuya", que la señal Nat Geo estrenará el próximo domingo 10 , a las 22, y que contará con la artista chilena Francisca Valenzuela como presentadora.

"Café Tacvba es una de las primeras bandas que rompió el paradigma del rock latino que viene del norte. Antes, al rock latino que venía de allí, lo veía como que eran bandas más de guitarras, como gritándome. Café Tacvba me parecía que tenía un sentido del humor, un colorido, una humanidad y con canciones con temáticas muy simples ligadas a la experiencia del ser humano o canciones inspiradas en la literatura", contó Valenzuela a Télam.

Y amplió: "A mí eso me gustó mucho cuando la conocí. Me pareció muy atrevida, lo que decían y cómo lo decían. Rompieron con eso que ser rockero es usar campera de cuero. Ellos tocan con faldas, con gorros indígenas".

Esa cercanía de la artista chilena con la banda mexicana, a quienes accedió primero como seguidora y luego como colega, con diversas colaboraciones y la existencia de "amigos en común", dota a esta nueva serie "Bios" de una notable calidez.

"Como 'host' traté de hacer algo natural desde el lugar de colega y de mi curiosidad de querer aprender. Era la oportunidad de aprender más de su carrera, hacer preguntas. Verlos individualmente y ver cómo en conjunto crean esa identidad que tienen como grupo", detalló Valenzuela.

etiquetas