07/11/2019 estreno

Un documental rescata a los Knacks, banda del beat fundacional argentino

El film refleja la historia de una banda pionera del género en nuestro país, quienes luego casi medio siglo se reunieron para tocar y evocar una gloria que nunca llegó.

"Los Knacks, dejame en el pasado" es el documenta, de los hermanos Mariano y Gabriel Nesci que rescata y cuenta la historia de uno de los grupos pioneros del beat de garage del rock argentino, de finales de los años '60, que casi 50 años después se reúnen para volver a tocar y buscar la gloria nunca alcanzada.

El nacimiento de los Knacks data de la amistad que se formó entre sus miembros fundadores: el bajista Oscar Paz y el vocalista y guitarrista Carlos Castellani, quienes se conocieron en marzo del 63 en el colegio nacional Juan Martín de Pueyrredon. Su amor por la música beatle los llevó a formar su propio grupo musical, incorporando a Fernando Ferreyra Avan, y se bautizaron The Snakes.

Unos meses después conocieron a Armando Aschenazi en una casa de música probando instrumentos musicales y decidieron invitarlo a integrar la banda. Con esta primera formación tocaron durante 3 años en muchos clubes y festivales ganando inclusive el concurso de Escala Musical como mejor banda.

En el año 1967 son descubiertos por Gustavo Lipekester, productor de Phillips, mientras grababan su primer demo en los estudios de la misma productora. Son elegidos para grabar "Submarino amarillo", el nuevo single de los Beatles antes de que fuera conocido en la Argentina.

Es de esa manera que en ese mismo año, ya rebautizados bajo el nombre de Los Knacks, se edita el primer sencillo de la banda conteniendo Submarino amarillo en la cara A, y Madera Noruega, otro tema beatle, en la cara B. Ante el éxito en ventas que tiene este sencillo, Phillips intenta obligar a la banda a grabar otros 2 temas de los Beatles cuando el convenio determinaba que la banda podía elegir uno de los dos temas a grabarse.

El bajista Fernando Ferreira Avan se retira y es reemplazado por Alejandro Medina (futuro bajista de Manal) por un breve tiempo, hasta que entra en su lugar Eduardo "Mossy" Mikitow y también se incorpora a la banda un tecladista: Vicente "Chito" Bulota.

En 1969, la banda es contratada por EMI para grabar un LP (disco larga duración) compuesto por ocho temas que se hicieron en una sola sesión, y a esos ocho se le sumarían los sencillos editados hasta el momento.

Pero ese vinilo nunca vio la luz ya que durante la dictadura de Juan Carlos Onganía se impuso una prohibición contra la música cantada en inglés; es por eso que la edición de ese LP se vio postergada.

trailer

"Durante ese gobierno se prohibió la difusión de música en inglés y empezaron las presiones y persecuciones. Fuimos a parar a listas negras y comenzamos a no poder presentarnos, un horror". La EMI insiste en que grabaran en castellano, ya que el contrato los obligaba a sacar otro simple; la banda no estaba de acuerdo en abandonar el inglés como idioma musical, por lo que la prohibición y el no poder actuar minan la vida de la banda que se separa.

Casi 30 años después, ese disco fue editado de manera clandestina por una red de disqueras especializadas europeas como el Revolver español y los amantes de la música beat comienzan a convertir a los Knacks en un culto.

En 2011 The Knacks regresa a los escenarios después de 40 años y luego de varias shows, en forma independiente editan un nuevo trabajo titulado "Last Stand".

Uno de los directores Mariano Nesci charló con Télam sobre este rescate y el rockumental correspondiente, que se podrá ver en el Malba y en el Multiplex Belgrano:

Télam: ¿Cómo llegan a The Knacks? ¿Por melómanos?
MN: Llegamos de casualidad, en realidad. Yo hace 10 años estaba investigando rock argentino de los 60 para otro proyecto y de repente encontré un blogcito perdido que contaba la historia de esta banda misteriosa de los 60 que en su momento de auge fue prohibida por la dictadura, y me pareció una historia muy interesante como para el que no la hubiera escuchado nunca. Al fondo de esa página tenía un par de links hacia su música, y cuando escuché la música no solamente pude comprobar que eran reales sino que también me di cuenta que eran muy buenos. Ahí con Gaby dijimos "no puede ser que esta historia no se conozca", y ahí los empezamos a seguir hasta terminar el año pasado de contar toda esta travesía de los Knacks.

T: ¿Cuando ustedes llegan, la banda se estaba reuniendo? ¿En qué etapa estaban?
MN: Coincidía un poco este blog anticipando lo que era el regreso de ellos. Ellos se enteraron un poco del interés que había en ellos en Europa y por el mundo, que los trataban como una banda de culto, y se empezaron a alinear los astros para que le dieran otro intento. En ese momento es que pudimos encontrarlos y a partir de ahí seguirlos en este regreso.

T: ¿Cuánto hay de documental y cuánto hay de ficción?
MN: Eso es lo interesante. La historia de ellos parece por momentos inverosímil pero es todo 100% real. Eso es lo interesante, todo lo que se vio en la película es exactamente lo que les pasó a ellos sin ninguna intervención ajena. Por momentos hay cosas que uno dice "no puede ser", si uno estuviera escribiendo el guión de ficción en ese momento probablemente diría "estaría bueno que pase esto", pero las cosas que les pasaron a ellos fueron inverosímiles en más de una ocasión.