06/11/2019 obras

El arte argentino busca encandilar en la vibrante Semana del Arte de Miami

Con la curaduría de Diana Wechsler y Florencia Battiti, será concebido como un espacio "disruptivo cuyas obras buscan exploran los conceptos de contexto y lugar, y su potencial para interferir en la vida cotidiana", según informó Art Basel a través de un comunicado.


Un parque de esculturas a cielo abierto, que incluirá obras de los artistas argentinos Matías Duville, Graciela Hasper, Marie Orensanz, Pablo Reinoso, Marcela Sinclair y Agustina Woodgate, será inaugurado el 3 de diciembre próximo en el Collins Park de Miami Beach, en coincidencia con la destacada y magnética feria Art Basel, una de las más prestigiosas del mundo.

La exposición titulada "Disrupciones" reunirá obras de gran escala en el espacio público, como parte de la asociación de Art Basel Cities con Buenos Aires -que busca contribuir a la visibilidad internacional del arte argentino. "Mientras apelamos a la curiosidad del público, a su capacidad de asombro, reflexión, complicidad y sorpresa, 'Disrupciones' también implica necesariamente un compromiso con lo desconocido, una ruptura del statu quo", explican las curadoras.

La pionera del arte conceptual Marie Orensanz presentará "Invisible", una estructura de hierro de tres metros de alto, en forma de ojo de cerradura, a través del cual pueden pasar los espectadores. La palabra 'invisible' calada en su arco superior, sólo será visible para los que se encuentran directamente debajo de ella.

"Intemperie" se titula la instalación de Graciela Hasper -cuya obra se ha destacado en los últimos veinte años por sus colores atrevidos y sus formas geométricas potentes-, que presenta una serie de inmensos cubos de aluminio pintado que se encierran y exponen simultáneamente con la posibilidad de que el espectador camine a través de cada estructura.


La instalación "Derrame" de Marcela Sinclair reimagina y rinde homenaje a una de las esculturas permanentes más emblemáticas de Collins Park ("Miami Mountain" de Ugo Rondinone): miles de piedras de colores pintadas con los tonos de esa obra se esparcirán por todo el parque, mientras que el público podrá mover esas piedras y construir sus propias esculturas individuales.

En su obra "The source", Agustina Woodgate presenta fuentes de rocas de coral, y pone en evidencia cómo la pureza del agua está en peligro por la contaminación, las respuestas fallidas a desastres naturales y otras catástrofes que involucran al ser humano.

En "Big Bang America", el artista Matías Duville ofrece un paisaje apocalíptico: una roca aplasta una tubería, la clava en el suelo y envía ambos extremos al cielo, desafiando a los espectadores a considerar el impacto de la industria en el planeta, y lo que
sucede cuando la naturaleza es subvertida y alterada por una fuerza artificial.

"Still Tree", de Pablo Reinoso, encierra un árbol completamente crecido pero desarraigado dentro de una estructura protectora de hierro, un esqueleto de metal que funciona como un escudo para el tronco del árbol muerto y emula las condiciones protectoras de una armadura medieval, una metáfora de las amenazas ambientales.
etiquetas