30/10/2019 Nigeria

La Corte Suprema avala la reeleccin de Buhari ocho meses despus

El dictamen pone fin a una batalla legal que ha durado ocho meses tras la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas el pasado 23 de febrero.


La Corte Suprema de Nigeria avaló la reelección del presidente del país, Muhammadu Buhari, en los comicios del pasado febrero, tras rechazar la apelación del líder del opositor Partido Democrático Popular (PDP), Atiku Abubakar.

"Hemos llegado a la conclusión de que esta apelación carece de fundamento", afirmó el presidente del alto tribunal, Tanko Muhammad, al agregar que la "razón" de esa decisión, adoptada de forma unánime por él y otros seis jueces, se divulgará en una "fecha más tarde".

Buhari, de 76 años y líder del partido gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC), ganó las elecciones presidenciales, consiguiendo un segundo mandato en la primera vuelta.

Según la Comisión Electoral de Nigeria, Buhari logró la victoria en 19 de los 36 estados del país -con cerca de 15,2 millones de votos (53%)-, mientras que Abubakar ganó en 17 estados y en la capital, Abuya, cosechando 11,2 millones de apoyos (39%).

Sin embargo, el líder del PDP rechazó los resultados con el argumento de que "hubo negligencias manifiestas y premeditadas en muchos estados".