28/10/2019 Reino Unido

Aplazaron otra vez el Brexit a falta de un acuerdo de divorcio con la UE

Con la prórroga aceptada, el primer ministro británico, Boris Johnson, intentó convocar elecciones anticipadas como forma de romper el punto muerto político en torno a la estancada salida del país de la Unión Europea, pero el Parlamento rechazó su iniciativa.

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes retrasar el Brexit por tercera vez, extendiendo el plazo tres meses, hasta el 31 de enero, para evitar un divorcio caótico apenas tres días antes de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país en abandonar el bloque.

La extensión dio aire pero ninguna certidumbre al Reino Unido y la UE, ya que los políticos británicos inmediatamente empezaron a usar el tiempo de descuento para hacer lo que han hecho desde hace tres años y medio: pelearse por el Brexit.

La moción de Johnson de que ir a las urnas el 12 de diciembre fue rechazada por los diputados por 299 votos contra 70, bien lejos de las dos terceras partes de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes que se necesitaban para aprobarla.

De todos modos, una elección mucho antes que la próxima -prevista para 2022- parece inevitable si el Reino Unido quiere zanjar la disputa entre un premier que promete concretar el Brexit "a matar o morir" y un Parlamento que lo ha frustrado repetidamente.

Johnson, que quiere que antes de las elecciones el Parlamento vote el acuerdo de divorcio que alcanzó con la UE, dijo a los diputados que mañana volverá a intentarlo usando un procedimiento distinto: una ley que sólo necesite mayoría simple para ser aprobada.