28/10/2019 Italia

Salvini triunf en las regionales de Umbra y puso en un brete al gobierno italiano

Tras la victorio en Umbría con un 57,55% de los votos, por parte de la coalición de derecha el gobierno nacional afirmó que seguirá trabajando "para cumplir el programa de gobierno en los próximos tres años".


La contundente victoria de la coalición de derecha en las elecciones regionales de este domingo en Umbría obligó al gobierno nacional, Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD), a afirmar que a pesar de la derrota seguirán trabajando "para cumplir el programa de gobierno en los próximos tres años".

La coalición de derechas, formada por varios partidos entre ellos la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, el conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y el ultraconservador Hermanos de Italia, ganó en Umbría con un 57,55% de los votos, según los datos publicados por hoy por el Ministerio del Interior italiano.

La alianza formada por el antisistema M5S y el progresista PD, que gobiernan juntos el país, obtuvo el 37,48% de los sufragios, es decir, veinte puntos porcentuales menos.

En este contexto, el líder del M5E, Luigi Di Maio, afirmó que trabaja "para que este Gobierno cumpla con su programa en los próximos tres años y después sea valorado por los italianos. Las elecciones llegarán y será el momento de juzgar si lo hemos hecho bien o mal", en declaraciones al canal SkyTg24, citado por EFE.