25/10/2019 entrevista con Tlam

"Ya no hay caravanas grandes de migrantes", segn un funcionario de El Salvador

William Ernesto Espino Gaitán, coordinador de la Procuraduría de derechos humanos del país centroamericano, afirmó que nohay columnas numerosas sde migrantes como las del año pasado, tras los acuerdos firmados entre la Casa Blanca y México y Guatemala.

Por Mara Laura Carpineta


El Salvador fue uno de los puntos de partida el año pasado de la ruta de los migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos; sin embargo, tras los acuerdos firmados entre la Casa Blanca y México y Guatemala, "ya no hay caravanas" grandes, aseguró esta semana William Ernesto Espino Gaitán, coordinador del departamento de atención al migrante de la Procuraduría de derechos humanos de ese país centroamericano.

"Con todas las medidas que se tomaron en la región, como los acuerdos de Estados Unidos con México y Guatemala y el cierre de fronteras, sabemos que hubo una baja de emigrantes, pero no es una baja que podamos medir. Muchos siguen saliendo por puntos ciegos de la frontera y no quedan registrados", explicó el funcionario en una entrevista con Télam.



"Ya no hay caravanas como las que se vieron el año pasado. En la última, no salieron más de 22 personas. En la primera grande que hubo el año pasado, se registraron 700 personas, a las que en el trayecto se sumaron cientos y cientos de migrantes de otros países", aseguró.

A mediados de año, luego que el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles comerciales a México si no frenaba la llegada de miles de migrantes a la frontera, su par mexicano Andrés Manuel López Obrador aceptó firmar un acuerdo que militarizó la frontera y frenó muchos de los cruces ilegales.