21/10/2019 ftbol

Presentaron un libro sobre la historia institucional de Boca Juniors

El libro "Armando a Macri. Memoria del interventor", que recorre la vida institucional y deportiva de Boca Juniors desde 1954, con la autoría del abogado y profesor universitario Federico Polak, fue presentado la semana pasada por el escritor Sergio Olguín en la Universidad del Museo Social Argentino.


El libro "Armando a Macri. Memoria del interventor", que recorre la vida institucional y deportiva de Boca Juniors desde 1954, con la autoría del abogado y profesor universitario Federico Polak, fue presentado la semana pasada por  el escritor Sergio Olguín.

El texto tiene un recorrido previo de carácter secular por un anclaje previo en 1925, cuando el emblemático presidente Alberto J. Armando, por entonces un "pibe huérfano" que "sin una moneda" cuida de sus hermanitas, se hace hincha de Boca.

Y después llegarán los tiempos de su presidencia, la primera Copa Libertadores, la adquisición de la filial de Arsenal de Llavallol, la compra de La Candela y la construcción de la Ciudad Deportiva, entre otros hitos de su gestión.

Después, con su alejamiento llegará para Boca un período signado por los problemas económicos, por la dolarización de sueldos y primas de los jugadores, y por la compra de Diego Maradona en diez millones de dólares, en un momento en que "la tablita" de José Martínez de Hoz comenzaba a mostrar sus falencias.

El estadio corre riesgo de derrumbe, la Bombonera va a rematarse por una deuda con un futbolista, los jugadores entran en huelga, el personal toma la sede y La Candela, y finalmente los dirigentes renuncian.

Antes de eso, le piden al Poder Ejecutivo la intervención. Desorientados, lo hacen en el vestuario de la cancha de River, después de perder con el local por 4 a 1. Dejan que el gobierno de Raúl Alfonsín se haga cargo. Así, llega un interventor que logra, entre otras cosas, frenar el remate y empieza a reconstruir una nueva dirigencia, con Antonio Alegre y Carlos Heller a la cabeza.

Sin embargo durante 11 años los éxitos deportivos son escasos y es en ese marco que arriba Mauricio Macri a la presidencia de Boca, institución que le sirve de trampolín para llegar al poder, primero en la Ciudad de Buenos Aires y luego a nivel nacional.

Este libro se presenta como una herramienta de lectura en el último tramo de la campaña electoral nacional de octubre y antes de las elecciones en Boca, que tendrán lugar en diciembre.

Polak fue el presidente (interventor, tal como reza el título del libro) número 28 del Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil (1984/85).
etiquetas