21/10/2019 INICIATIVA

Ambiente de Nacin busca la cooperacin de gobiernos locales y privados para gestionar los plsticos

Mediante la resolución 407/2019, la secretaría que encabeza Sergio Bergman aprobó los lineamientos nacionales para mitigar el impacto en los cuerpos de agua generado por la basura marina y los microplásticos.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable buscará la cooperación de gobiernos locales, la industria y los ciudadanos para abordar la problemática de los plásticos y su impacto en los ecosistemas acuáticos, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Mediante la resolución 407/2019, la secretaría que encabeza Sergio Bergman aprobó los lineamientos nacionales para mitigar el impacto en los cuerpos de agua generado por la basura marina y los microplásticos.

Según se explicó, se buscará llegar a acuerdos con diversos sectores como autoridades nacionales y locales, la industria, el ámbito científico-tecnológico, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos, para trabajar la producción sustentable, el uso responsable, la gestión integral de los residuos y la mitigación de la contaminación.

"Los diversos convenios internacionales y los acuerdos globales voluntarios suscritos por Argentina fueron tomados en consideración para el desarrollo de estos lineamientos, que son el puntapié inicial de una estrategia que apunta a lograr que el país se adecúe a las políticas y decisiones globales sobre esta problemática", aseguró la Secretaría en un comunicado.

El plástico está presente como desecho en los cuerpos de agua debido al manejo ineficiente de residuos y la falta de infraestructura para su gestión ambiental, el escaso reciclado y recuperación y el vertido de estos en la tierra o en los mares, entre otros factores, precisaron.

"En respuesta a esta problemática, la cartera de Ambiente nacional desarrolló lineamientos con los que se busca establecer un plan de acción a nivel federal que integre y potencie los esfuerzos locales con vistas a avanzar hacia un objetivo común en pos de detener la contaminación de los cuerpos de agua producida por plásticos y microplásticos", afirmó la cartera de Bergman.

En la actualidad, los residuos marinos se encuentran en todos los mares del mundo y son producto del uso y consumo de artículos cuyos diseños no consideran los impactos que se producen durante el ciclo de vida de los plásticos y las elecciones que hacen los consumidores.