19/10/2019 Muestra

La obra y el legado del poeta Roberto Juarroz son evocados en la Biblioteca Nacional

La muestra "Saltos verticales: Roberto Juarroz entre nosotros", que incluye la colección personal del escritor y las obras que abordó como lector, así como cartas y manuscritos, puede visitarse hasta el 1 de marzo.


Una muestra que evoca a Roberto Juarroz como poeta y bibliotecario se expone en la Biblioteca Nacional, a partir de una colección personal del escritor que reúne su "Poesía vertical" -única y compuesta por catorce libros- y las obras que abordó como lector, así como cartas y manuscritos.

La exhibición "Saltos verticales: Roberto Juarroz entre nosotros" surgió de una donación que el año pasado realizaron su esposa Laura Serrato y su hija a la Biblioteca, luego de salvarse de un incendio que afectó la casa en Temperley donde el poeta vivió hasta su muerte.

El fondo de Juarroz (Coronel Dorrego, 1925 - Temperley, 1995) que llegó a la Biblioteca reúne "casi doce mil ejemplares en su mayoría intervenidos por el autor a través de anotaciones, además de manuscritos, cartas y tarjetas postales", explicó a Télam Andrés Boiero, del departamento de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca, quien organizó la muestra junto al curador Javier Planas.

Montada en la sala María Elena Walsh, la muestra comprende tres ejes: el Juarroz lector, escritor y bibliotecario, con obras y manuscritos que se exponen en siete vitrinas, y otra más amplia que corona la exhibición con ejemplares de la revista Poesía=Poesía, en la que reunió la obra de poetas argentinos y latinoamericanos, y sus ensayos.