19/10/2019 Anlisis

El gobierno de Internet, del modelo distribuido a la concentracin de las empresas

La gobernanza de Internet se complejizó a medida que la red fue expandiéndose en su uso y en su variedad de aplicaciones y llega a la situación actual en la que la Justicia de Austria prohibe a una red publicar determinado contenido, no sólo en Austria sino en todo el mundo.

Expertos nacionales y extranjeros analizaron en la ciudad de Buenos Aires el modelo de gobierno de Internet en un contexto de mayor concentración de las empresas del sector, temas que cruzan la seguridad de los datos privados, la protección de la propiedad intelectual y derechos arancelarios, entre otros aspectos.

"A nivel global hay tres modelos de gobierno de Internet: el estadounidense que tiene "una visión dirigida al interés del negocio; el chino que protege el negocio pero tiene un control estatal muy fuerte; y el europeo, que hace de la regulación un negocio", explicó el ex presidente del Registro de Direcciones de internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), Raul Echeberría.

"A los demás se nos impone asociarnos a estas visiones", remarcó el experto en el marco de las jornadas organizadas por la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet en la Cancilleria, con la participación del secretario de Tecnologías de la Información, Héctor Huici.

Para Echeberría, nacido en Uruguay, los países latinoamericanos "tenemos que generar nuestra propia visión" de cómo gobernar Internet, para lo cual es "importantísima la cooperación regional".


etiquetas