18/10/2019 Honduras

Un jurado de EEUU declar culpable de narcotrfico al hermano del presidente

El diputado Juan Antonio Hernández fue arrestado en Miami en noviembre de 2018 y extraditado ese año a Nueva York para enfrentar el juicio por delitos que, según la acusación, fueron cometidos entre 2004 y 2016.

Un jurado de Nueva York declaró culpable de narcotráfico al diputado hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de ese país centroamericano, Juan Orlando Hernández, quien quedó salpicado por presuntamente haber financiado su campaña con dinero del tráfico de drogas.


Se espera que la condena del proceso contra "Toni" Hernández, que comenzó el 2 de octubre, se conozca el 17 de enero, informó el juez.

Concretamente, el jurado lo halló culpable de conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos, uso y posesión de ametralladoras y de dispositivos destructivos y de falso testimonio a agentes federales, informó la agencia de noticias EFE.

Su hermano, el presidente de Honduras, quedó salpicado por una declaración de antiguos narcos que ahora cooperan con la Fiscalía General de Estados Unidos y que lo acusaron de haber recibido sobornos para sus campañas al Congreso y a la Presidencia, algo por lo que la Justicia estadounidense se refirió al país centroamericano como "narco-Estado".

"Rechazo contundentemente, en nombre del pueblo hondureño, los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un Estado que patrocina el narcotráfico o es un narco-Estado", dijo este jueves el gobernante del país centroamericano en un mensaje a sus compatriotas desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa.


Hoy, al conocerse la condena, Hernández lamentó la suerte de su hermano menor. "En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York", indicó el gobernante en el primero de cinco mensajes en la red social Twitter.