18/10/2019 Iglesia Catlica

Reclaman en el Snodo amaznico el diaconado para mujeres y la ordenacin de hombres casados

Los dos temas se ubicaron este viernes entre las prioridades de los doce "círculos menores" en los que se agrupan los participantes del encuentro, con más de 250 personas.


Participantes del Sínodo dedicado a la Amazonía que se desarrolla en el Vaticano hasta el 27 de octubre con más de 250 personas reclamaron que el evento pueda dar lugar a la institución del diaconado para mujeres y la ordenación de hombres casados.

Los dos temas se ubicaron este viernes entre las prioridades de los doce "círculos menores" en los que se agrupan los participantes en base a criterios lingüísticos al publicar sus primeras conclusiones tras once días de trabajo, en un documento intermedio que seguirá debatiéndose antes de la votación del texto final el 26 de octubre.

"Ha llegado la hora de este nuevo rostro ministerial para la mujer, y que se profundice teológicamente la temática del diaconado de la mujer, esto es una reflexión que va a llevar tiempo pero que ya podemos sumar la voz en el contexto sinodal", dijo la hermana Daniela Adriana Cannavina, capuchina colombiana, al presentar a la prensa los primeros escritos de los círculos menores.

Y en este iglesia sinodal, ¿qué lugar tiene la mujer? Esta mujer debe crecer y asumir responsablemente ciertas tareas pastorales

hermana Daniela Adriana Cannavina

En relación a ese tema, el denominado "Círculo español A" planteó que "se hace necesario que en una Iglesia Sinodal la mujer asuma responsabilidades pastorales y de dirección, debe haber un reconocimiento de la mujer en la Iglesia a través de la ministerialidad".

El "Círculo Español C", en tanto, sostuvo que "dada la tradición de la Iglesia, es posible reconocer a las mujeres el acceso a los ministerios instituidos del lectorado y del acolitado, así como al diaconado permanente".

"En cuanto a la misión de la mujer en la Iglesia se propone instaurar un ministerio oficial de la mujer en la Iglesia", planteó en tanto el "Círculo español D".

Con respecto a los reclamos para la ordenación de hombres casados con virtudes probadas en sus comunidades como respuesta a la falta de sacerdotes en la región --"los denominados "viri probati", uno de los temas que más divide a los sectores conservadores--, el apoyo más firme llegó de parte de los círculos en portugués.