18/10/2019 Chile

Crece la rebelin de los estudiantes contra el aumento del boleto del subte

Hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la paralización de distintos tramos del servicio.

Protestas por el aumento del metro en Chile

Cientos de estudiantes de nivel medio y universitarios volvieron a invadir varias estaciones del subterráneo en Santiago para protestar contra un aumento en los precios de los boletos, lo que derivó en algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la paralización de distintos tramos del servicio.

Tras los incidentes, en los que se registró al menos una persona herida, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a una jornada de "protesta nacional" para el próximo lunes contra el valor de la tarifa del transporte público del país, y a "copar y evadir" estaciones del Metro de Santiago, que se mantiene en alerta este viernes por el quinto día seguido de evasiones masivas.

Durante la tarde, en tanto, en diversos medios chilenos, entre ellos Radio Cooperativa, se pudo ver un video en que se observa a una joven manifestante sangrando profusamente por herida en el abdomen, producida por un perdigón de los que utilizan carabineros, denunciaron los manifestantes a viva voz.

Los jóvenes fueron acusados por las autoridades de causar algunos destrozos, mientras los principales sitios de noticias se llenaron hoy de fotografías en las que se ve a los estudiantes sentados en los andenes, con sus piernas colgando hacia las vías, o saltando los molinetes para no hacer desembolsos que convaliden los aumentos.

La agencia EFE informó que hoy se registraron incidentes en una quincena de estaciones del metro de la capital chilena, donde la presencia policial se ha incrementado con el paso de los días ante la intensidad de las protestas.

La situación más tensa se vivió en la estación Los Héroes, en pleno centro de la ciudad, donde un grupo de jóvenes se enfrentó a agentes antidisturbios de Carabineros en la zona donde están las máquinas para validar los boletos y acceder a los andenes.

La Policía, por su parte, usó gases lacrimógenos dentro de las estaciones e incluso en algunos vagones del metro.

El precio de los boletos del metro capitalino subió de manera sostenida desde el año 2007, cuando costaba 420 pesos (unos 0,6 dólares), hasta los 830 pesos actuales.

Pese al contexto, la ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt, aseguró que “las tarifas son una decisión que ya está establecida” y no serán revisadas.

Las protestas comenzaron de manera espontánea protagonizadas por estudiantes y usuarios de transporte subterráneo, aunque a través de Twitter y con el hashtag #EvasiónMasiva luego se empezaron a concertar nuevas manifestaciones.

Según cifras entregadas por el presidente del Directorio del Metro, Louis de Grange, "los costos de esta violencia los estimamos entre 400 y 500 millones de pesos" (unos 700 mil dólares).

El presidente Sebastián Piñera expresó a Radio Agricultura que si el clima de protestas continúa “estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado".