18/10/2019 Espaa

Torra, bajo una fuerte presin de sus socios para que convoque elecciones

La continuidad del secesionista pende de un hilo un día después de que anunciara su intención de celebrar un nuevo referendo unilateral.

Por Cecilia Guardati


La continuidad del secesionista Quim Torra como jefe del gobierno regional de Cataluña pende de un hilo un día después de que anunciara su intención de celebrar un nuevo referendo unilateral sin el respaldo de sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quienes hoy exigieron "nuevas elecciones".

El paso dado por ERC puede hacer saltar por los aires al gobierno catalán en uno de los momentos más delicados y claves para los independentistas, cuyas bases reclaman "unidad" en la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo español que condena a entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

No obstante, el partido ERC, dirigido desde la prisión por el ex vicepresidente Oriol Junquera, es actualmente hegemónico entre el electorado independentista. De ahí que apuesta por dar un golpe en los comicios para monopolizar el control del gobierno que ahora comparte con Junts per Catalunya (JxC), la plataforma del ex presidente Carles Puigdemont.

El primer paso para lograr este objetivo lo dio el histórico dirigente de ERC y vocero parlamentario de los independentistas en el Parlamento español, Joan Tardà, quien por medio de un mensaje en Twitter urgió hoy a "convocar elecciones cuanto ante mejor para generar un gobierno que represente mayorías más amplias y un Parlamento con mayores consensos".