17/10/2019 Pueblos originarios

El crneo del cacique Polvareda ya fue devuelto a su comunidad

Ya con el cráneo en poder de su pueblo, se celebró una ceremonia con cantos y plegarias, donde no faltó la bandera wipala propia de los pueblos originarios y los instrumentos de vientos con cuyo sonido se invocó a los ancestros.

El cráneo del cacique Polvareda, que desde hace más de 100 años integraba las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, fue restituído este jueves a la comunidad qom de la localidad santafesina de Las Toscas.

El cráneo, inventariado con el número 9 asentado con tinta roja en el hueso, fue entregado en el interior de una caja de madera color clara y labrada al cacique qom Darío Pereyra, de la comunidad N' hala y a Luis Pereyra, de la comunidad An Añanxaq -ambas de Las Toscas, Santa Fe, en un acto realizado en el Museo dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Darío Pereyra dijo a Télam que "hoy es un día de mucha alegría para mi que como cacique recupero a otro cacique, a Polvareda, que fue masacrado por pelear por nuestros territorios y que hoy nos lo llevamos para darle entierro en su territorio".