17/10/2019 Infografa

"A la escuela cada vez se le pide ms y se le da menos", seala un nuevo "Atlas de la Educacin"

El informe, que será presentado este viernes, da cuenta del "monumental entramado" del sistema educativo argentino actual, que contiene a más de 14 millones de alumnos, un millón de docentes, 60 mil escuelas y 131 universidades.


Una escuela a la que "cada vez se le pide más pero se le da menos", que incluye a más personas pero que no logra que todas "aprendan" porque "no fue pensada para los sectores más vulnerados", es uno de los principales diagnósticos del "Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro", una publicación de la Universidad Pedagógica Nacional y Le Monde que, en 130 páginas, traza una radiografía del sistema educativo desde 1983 hasta la actualidad.

Hoy en dia el 99% de los niños de 6 a 11 años asistan al primario, el 98% de los adolescentes de 12 a 14 a la secundaria básica, el 92% de los jóvenes de 15 a 17 a la secundaria orientada y el 50% de los jóvenes de 18 a 24 de las instituciones de la educación superior.

"Esa fantástica vocación inclusiva del sistema educativo argentino implica cada vez más presupuesto. Por otro lado, si se elige depositar en la educación la solución de todos los problemas argentinos -como hace el actual gobierno-, hay que acompañarlo de más partidas", dijo el editor y coordinador del Atlas, Diego Rosemberg, docente universitario y periodista.