17/10/2019 Buenos Aires

Quedan ms de 3.400 evacuados en La Matanza y Esteban Echeverra por las inundaciones

Los partidos bonaerenses son los distritos más afectados por las tormentas que desde el fin de semana se registran en la provincia de Buenos Aires.

Los partidos bonaerenses de La Matanza y Esteban Echeverría continúan siendo los distritos más afectados por las fuertes tormentas que desde el fin de semana se registran en la provincia de Buenos Aires y en los que todavía hay más de 3.400 evacuados, informó una fuente del gobierno provincial.

El vocero informó a Télam que en La Matanza aún quedan 3.100 personas evacuadas que están alojadas en 22 centros, mientras que en Esteban Echeverría quedan 350 evacuados distribuidos en cinco centros.

En La Matanza, el gobierno bonaerense desplegó un operativo especial a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con 30 móviles, 3 semirrígidos con motor, dos botes y 100 agentes públicos de diversos organismos como SAME y el Grupo Intervenciones Especiales (GIE), dependientes del Ministerio de Salud bonaerense, y la Dirección Provincial de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad provincial.

Además, colaboran las fuerzas federales a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (Sinagir).


La fuente detalló que las áreas involucradas están organizadas para poder recorrer los barrios más afectados como Los Álamos, La Palangana y Barrio Esperanza, en la localidad de Virrey del Pino, a los que se asiste con entrega de agua, alimentación y productos de limpieza a los vecinos.

Además, el Gobierno Nacional colabora en el lugar con 60 agentes, dos camiones y cocinas de campaña provistas por Gendarmería, así como botes, buzos de rescate y vehículos de Prefectura Naval y Policía Federal.

El Ejército también interviene con efectivos, botes, cuatro camiones, una planta potabilizadora y una cocina de campaña y la Secretaría de Protección Civil dispuso vehículos para el traslado de agua potable y otros insumos provistos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación.

La fuente explicó que las acciones se coordinan desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil que se constituyó en esa localidad.

En Esteban Echeverría hay un centro logístico de asistencia por las inundaciones en el que trabajaba en conjunto Defensa Civil del Gobierno Provincial, Prefectura Naval y los Bomberos voluntarios de Monte Grande. El operativo incluye cuatro botes y cuatro camionetas, una de las cuales está dotada de una torre de iluminación que le permite operar de noche.