17/10/2019 Turqua

Erdogan recibe a Pence y Pompeo para negociar un posible alto el fuego en Siria

Erdogan recibe al vicepresidente estadounidense y al secretario de Estado para llegar a un acuerdo en la ofensiva turca contra milicias kurdas.


El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán hoy en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para negociar un posible alto el fuego en la ofensiva turca contra milicias kurdas en el noreste de Siria.

Erdogan rechazó ayer en un primer momento reunirse con Pence y Pompeo, indicando que solo hablaría con su homólogo, Donald Trump, pero poco después rectificó y los emplazó a una reunión el jueves.

"Él (Trump) insistía en mediar, insistía en el alto el fuego... Al final le dije: envía una delegación, negociamos y llegamos a un acuerdo primero. Luego hablaremos del alto el fuego", dijo Erdogan a la emisora turca NTV.

El mandatario dijo ayer que solo pondría fin a la ofensiva si las milicias kurdas se desarman y se retiran de la franja de 30 kilómetros de ancho y 480 de largo que Ankara pretende controlar para trasladar allí a los refugiados sirios que se exiliaron en ese país.