15/10/2019 Bolivia

Evo Morales dialoga sobre litio con alcaldes de Potos tras las protestas

Como resultado del diálogo, dirigentes del Comcipo levantaron ayer la huelga de hambre que mantenían desde hacía cuatro días en La Paz para demandar más regalías por la explotación del litio y la derogación del decreto sobre su industrialización.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con alcaldes del sureste de Potosí para analizar la situación en torno al manejo del litio en esa zona, donde se realizaron protestas contra los acuerdos para la explotación e industrialización de ese mineral, que incluyeron en una huelga de hambre.

El encuentro, celebrado en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo), se produjo un día después de la reunión entre el mandatario y representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), impulsor de un paro, una huelga de hambre y protestas en esa región del centro del país, informó la agencia de noticias ABI.

Merdiante el decreto fue creada la empresa mixta Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Acisa, con la participación de una empresa alemana y otra china para impulsar la industrialización en el salar de Uyuni, en Potosí.

Tras la reunión de ayer, el presidente del Comcipo, Marco Pumari, expresó que la huelga de hambre cumplió el objetivo de conseguir una audiencia con el mandatario e informarle lo que sucede en la explotación del salar.
etiquetas