15/10/2019 Escocia

Sturgeon pedir a Londres un referendo de independencia para 2020

"Mi decisión es que el referendo se celebre el próximo año. Y nos estamos preparando", indicó Nicola Sturgeon durante un apasionado discurso de cierre del congreso de su Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la ciudad de Aberdeen.


La primera ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, prometió impulsar un segundo referendo de separación del Reino Unido para el año que viene, por lo que necesitará pedir la autorización al gobierno británico “antes de fin de año”.

La ley de referendos, que tiene altas chances de ser aprobada antes de fin de año, se encuentra en tramitación en la Cámara escocesa pero necesita del Ejecutivo británico para que acceda al traspaso de poderes, algo que Londres hasta ahora se opone.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya descartó una negociación con Escocia, por lo que todo apunta a que la petición de independencia escocesa termina por resolverse en los tribunales.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, no solo sumió al país en la mayor crisis política de su historia reciente, sino que abre la posibilidad de que Escocia celebre un segundo referendo de independencia, avalada por el apoyo mayoritario del SNP y el cambio de tendencia que reflejan las encuestas.