12/10/2019 Bolivia

Morales y Mesa se diputan el poder en unas reidas elecciones

El ex mandatario dejó el cargo acosado por las protestas impulsadas por el dirigente cocalero que hoy ocupa la presidencia. Ambos serán los protagonistas de los comicios del 20 de octubre.


En junio de 2005 Carlos Mesa dejó trunco su mandato presidencial, acosado por las protestas que impulsaba un joven dirigente cocalero, Evo Morales, que a los pocos meses se convertiría en el primer presidente indígena de Bolivia, cargo que intentará renovar por tercera vez en las elecciones del próximo 20 de octubre, en las que ambos volverán a ser protagonistas centrales.

Como hace 14 años, Morales y Mesa vuelven a disputarse el poder en Bolivia, pero esta vez en elecciones presidenciales en las que se mantiene abierta la posibilidad de que la contienda tenga que dirimirse en una segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre, en las que esta vez el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene asegurado el triunfo.

Según las últimas encuestas, Morales cuenta con un 36,2% de intención de voto, frente a un 26,9% de Mesa, según el sondeo realizado la semana pasada entre 2.414 encuestas en áreas urbanas y rurales.