11/10/2019 Ciudad de Buenos Aires

El Servicio Meteorolgico present sus nuevos equipos para mejorar los pronsticos

Se trata de un equipo que se usa para potenciar la investigación en temas vinculados con los objetivos de CyT Alerta, como avanzar en el entendimiento de los mecanismos que producen los eventos meteorológicos extremos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó sus nuevos equipos de alto rendimiento que mejoran el sistema de pronóstico y de alerta temprana frente a fenómenos severos y "ponen a la Argentina a la vanguardia de Sudamérica" en el marco de un proyecto científico con una inversión de 133 millones de pesos.

Los objetivos de esta incorporación es "lograr para Argentina un mejor sistema de pronóstico, obtener una alerta oportuna de eventos meteorológicos de alto impacto e impulsar el desarrollo de nuevas líneas de investigación", destacó Celeste Saulo, directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La directiva participó esta mañana de la ceremonia de presentación de los equipamientos, que se desarrolló en la sede porteña del SMN, en el marco del proyecto "Ciencia y Tecnología para la producción del Alerta en Catástrofes Ambientales (CyT Alerta)".

Una iniciativa presentada por el consorcio Frics, que además del SMN conforman el Conicet, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), y las empresas Invap y Frontec.

"En concreto, si antes decíamos que iba a llover o no en San Fernando del Valle de Catamarca, ahora vamos a poder decir que hay un 30% de probabilidades de que llueva en esa capital", ejemplificó Saulo, sobre cómo van a repercutir estas mejoras en sus pronósticos habituales.